lunes, 7 de junio de 2010

Una especie de conclusion a este tema

Para realizar esto de manera mas concreta enfoqemonos en una problematica referido a esto.

  • Si alguien se ve en la obligacion de decir la verdad pero este le temedecirle a sus amigos por miedo de ser mal visto, Esta persona no es honesta con los demas sino que consigo mismo ya que el acabaria convirtiendose en una persona de "caracter" falso y por ende se dejaria influir por los demas para "aparentar" [pobre de el porfavor DESPIERTA!]
  • Tambien se puede encontrar un sujeto en la encrucijada de faltar a la verdad a su novia por miedo a "dañarla", asi que en este caso los dos terminaria dañados, uno por la falta de confianza (factor detonante en caer en la falta de honestidad o de un posterior deterioro de la relacion)
  • Y por ultimo -catalogando como las tres mas importantes segun mi opinion- seria la falta de honestidad de parte de un hijo a sus padres, ¿porqe? simple un joven se ve envuelto en un error que el cometio el cual no halla que hacer, termina realizando algo indevido, y se encuentra en la constante "amenaza" de que sus padres se enteren, digo amenaza porqe este joven se encuentra en una especie de presion y para zafarse no halla nada mejor que terminar mientiendo y creando una realiddad ficticia para disimular un error que tarde o temprano sera revelado

Fuente: Mi mente con reflexiones~

viernes, 14 de mayo de 2010

La honestidad.

Ser honesto es ser real, auténtico, genuino. Ser deshonesto es ser falso, ficticio, impostado. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás. La deshonestidad no respeta a la persona en si misma ni a los demás. La honestidad tiñe la vida de apertura, confianza y sinceridad, y expresa la disposición de vivir en la luz. La deshonestidad busca la sombra, el encubrimiento, el ocultamiento. Es una disposición a vivir en la oscuridad y ocultarse en una infinidad de mentiras.

La deshonestidad no tendría ningún papel en un mundo en que imperara la realidad y estuviera habitado por seres humanos plenamente conscientes. Desgraciadamente, debemos de convivir con la deshonestidad. Los humanos, abrigamos una variedad de tendencias e impulsos que no armonizan espontáneamente con la razón.

Mentir es una “fácil” herramienta de ocultamiento y, cuando se emplea a menudo, pronto degenera en un vicio que arrastra hacia lo contrario.

La honestidad es de suma importancia. Toda actividad social, toda empresa humana que requiera una acción concertada, se atasca cuando la gente no es franca. La honestidad no consiste sólo en la franqueza, la capacidad de decir la verdad, sino en la honestidad del trabajo honesto por una paga honesta.

¿Cómo se cultiva la honestidad? Como la mayoría de las virtudes, conviene desarrollarla y ejercitarla en armonía con las demás. Cuanto más se ejercita, más se convierte en una disposición afincada. Pero hay una respuesta rápida que se puede dar en tres palabras: tomarla en serio.
Se debe reconocer que la honestidad es una condición fundamental para las relaciones humanas, para la amistad, para la auténtica vida comunitaria.
Hay una gran diferencia entre tomar en serio la verdad y no dejarse pillar. Los padres a menudo decimos “que no te pille de nuevo”, y es comprensible, pero una vida buena y honesta es más que eso. El desarrollo moral no es un juego de “píllame si puedes”. Conviene concentrarse en lo que importa de verdad, la clase de persona que uno es, y la clase de persona que uno quiere ser.No hay medias tintas con la honestidad.


"Si el mundo entero fuera como tú (ni una pizca mejor), si fuera igualmente puro y franco, tan puro y franco como tú, igualmente libre de malas intenciones, de extorsiones y engaños, de planes para burlar al prójimo, de planes para engañar al prójimo, de planes para aplaudir al desalmado...
¿sería mejor el mundo? Si el mundo entero te siguiera (al pie de la letra) ¿sería un mundo más noble, totalmente despojado de engaños y falsías, la malicia, el egoísmo y la lujuria se borrarían bajo esa costra que cubre el corazón humano? Dime, si a ti te imitara, ¿sería mejor el mundo?

BUSCA LA VERDAD EN TI MISMO ANTES DE BUSCARLA EN LOS DEMÁS.

Desde ahí, uno empieza a entender la realidad de la honestidad.

Fuente Del Texto

Honestidad... que es?

Empezemos con una definicion breve, se entiende por honestidad o sinceridad el acto de decir la verdad ante todo, lo que no implica ocultarlo, ya que aca no se dice nada que oculte la verdad sino que se calla, para -en algunos casos- no herir a los demas, que generalmente es hacia a una persona querida [Ejemplo: Pololo/a] , aunque esto casi en la mayoria de los casos conyeva a caer en el dilema ocultarle/ocultarse la verdad a alguien (o ti mismo) es realmente faltar a la honestidad? o estas simplemente mintiendo?

martes, 11 de mayo de 2010

Transparencia

Este ha sido el tema que elegí para el proyecto de ética en la asignatura de religión...